Translate

sabato 21 maggio 2011

Los 'indignados' españoles tienen un modelo a seguir en Italia


El Movimiento 5 Estrellas se confirmó el lunes en las municipales italianas como la alternativa ciudadana a los partidos tradicionales


La segunda acampada consecutiva ayer de la ya conocida como spanish revolution en la Puerta del Sol de Madrid y su extensión a otras ciudades de España como Barcelona, Valencia, Sevilla o Santiago, es un síntoma claro de que la llamada a la movilización contra la clase política lanzada por la plataforma Democracia Real Ya, está empezando a tener una respuesta considerable.
El primer éxito de la organización fue conseguir que el pasado domingo miles de personas se manifestaran por todo el país con una simple convocatoria por Internet tan sólo tres meses después de ver la luz. Pero el desafío para Democracia Real Ya ahora y el resto de 'indignados', será conseguir que el movimiento no muera precisamente por las mismas cosas que lo inspiran: el hastío ante la ausencia de respuestas políticas a sus reivindicaciones.
Establecer una comparación con las revueltas árabes es exagerado si se atiende al origen y las causas que movilizaron a la población en Egipto, Túnez, Libia, Yemen o Siria. Aquí no se lucha por los crímenes, la persecución y las torturas de un régimen maníaco. La gente que se concentra estos días en las plazas españolas piden que los políticos respeten y cuiden la democracia que tenemos. Exigen más participación.

El momento es ahora 

Podría haber ocurrido hace un año o incluso dos. Pero el movimiento ha surgido ahora, en plena campaña electoral por las municipales. Ya hay quien lo ve como una manera de forzar un voto de castigo para un lado o para otro, aunque quizá la crisis actual estaba destinada a estallar por algún sitio. El momento es ahora y parece intersante que haya un nuevo movimiento ciudadano pacífico que protesta de manera seria.
Se debería celebrar que un movimiento ciudadano pacífico proteste de manera seria Por el simple hecho de estar en campaña, los partidos podrían caer en un error si intentan apuntarse al fenómeno. El PSOE terminó por retirar de su página web el manifiesto de Democracia Real Ya e Izquierda Unida se ha mostrado desde el domingo muy cercano a los manifestantes. El mismo error que para muchos integrantes del movimiento supondría decantarse por una u otra formación, pues la protesta es, en teoría, contra todo el sistema político.
En Italia estos días llama la atención los resultados conseguidos por el Movimiento Cinco Estrellasen las elecciones administrativas celebradas entre el domingo y el lunes pasados. Mattia Calisse, un estudiante de 20 años fue el tercer candidato más votado a la alcaldía de Milán con el 3,2% de los votos; Vittorio Bertola, ingeniero de 37 años, el tercero más votado a la alcaldía de Turín con el 5,5%de los votos; Massimo Bugani, fotógrafo profesional de 33 años, también el tercero más votado a la alcaldía de Bolonia con el 9,40% de los votos.
continua qui